Foro sobre la vida y obra de Arthur Schopenhauer
No te has registrado
Hola Víctor:
Muy interesantes los resultados obtenidos con el sistema de búsqueda de artículos con Google. Yo creo que en buena parte, la escasez de referencias a Heidegger podría explicarse por el hecho de que Google seguramente ignora la mayoría de las noticias no anglosajonas. Una prueba de ello es que buscando con los prámetros "Schopenhauer + 1927-1940 + en alemán" solo obtenemos ¡un único resultado!
http://news.google.com/archivesearch?as … s_scoring=
Sin embargo tu búsqueda sí que nos podría servir como muestra del cambio de actitud del mundo anglosajón hacia la filosofía abstrusa alemana, que fue de abierto rechazo hasta hace bien poco pero que parece haber cambiado desde la ola neoconservadora de los 80.
Yo creo, sin embargo, que Heidegger sí tuvo una notable influencia en el mundo no anglosajón. Ortega y Zubiri en España, Sartre en Francia, la escuela de Kioto que mencionas, casi cualquier filósofo, teólogo y hasta novelista en Alemania... Es verdad que esa influencia ha quedado muy circunscrita al ámbito académico, pero realmente son pocos los filósofos que, como Schopenhauer, Platón, Marx, Freud o Nietzsche han logrado altas cotas de popuilaridad fuera de este ámbito.
Heidegger es el continuador de la obra de Nietzsche
Hace muchos años yo también sentía que los pensamientos de Nietzsche eran definitivos, me hice con toda su obra y creo que la leí casi toda .. Poco a poco me fui dando cuenta de que estaba leyendo a un loco peligroso con un poderoso atractivo para los espíritus megalómanos en la frontera de la psicopatía, me fue fácil escapar de la fascinación de Nietzsche cuando descubrí otras corrientes filosóficas que me hicieron ver que los pensamientos nietzschianos están inspirados por lo que los románticos llamaban el fuego de Prometeo, es decir Lucifer.
Nietzsche no creo que fuese consciente del potencial destructivo que impulsa sus pensamientos. En 1888, sufrió un colapso en la calle y paso el resto de su vida en estado semicatatónico: su filosofía es la de aquellos que sienten la supremacía plena sobre lo inferior se valora por encima de todo el predominio de la fuerza física e intelectual sobre cualquier otra consideración .
Los conceptos más elevados que el genero humano ha desarrollado, la idea de Dios, la idea de la moralidad del bien y del mal son estúpidas y falsas, el nuevo hombre o superhombre: igualdad, justicia, humildad debe de despojarse de todos los valores con los que ha vivido, cada hombre hace sus propios valores y debe de construir su propio concepto del bien y el mal basado en su propia fuerza física e intelectual, el hombre nuevo el superhombre ha de convertirse en una bestia de presa, en un artista de la violencia, ha de crear nuevos mitos, nuevos ideales para eliminar los subproductos metafisicos ilegítimos sin piedad, comenzando con el Cristianismo. Concluyendo " Yo soy el Anticristo" .
Esto es lo que trasmitía Heidegger a los miles de jóvenes intelectuales alemanes en las centenares de conferencias que dio en Alemania y Italia.. Desde que se unió al partido nazi en 1933 y asumió el rectorado de la universidad de Friburg, Heidegger se dedico en cuerpo y alma a divulgar la obra de Nietzsche junto con "La verdad interna y la grandeza del movimiento Nazi".
Comprendo que esta opiníon sea molesta para los admiradores incondicionales de estos dos filósofos, pasó lo mismo cuando el pensamiento hegeliano se dividió en dos "derecha e izquierda" con las terribles consecuencias de la influencia de la izquierda hegeliana para el resto del mundo.
En los últimos 50 años se han dedicado un mar de tinta en un intento de minimizar y justificar el Nazismo de Heidegger y la influencia del pensamiento de Nietzsche en la ideología Nazi. Si hubiese nacido en tiempos de Hitler habría sido elevado a las alturas del Reich.
Nietzsche y Heidegger se lo disputan tanto nazis como comunistas e incluso judíos como Löwith, Jonas, Hannah Arendt, Günther Anders, Marcuse — fueron discípulos suyos en posguerra. Antes de entrar en el Partido su ayudante y asistente, Werner Brock, era judío. LEO STRAUSS: LOS ABISMOS DEL PENSAMIENT … Krisis ...
Realmente no hay que extrañarse esta filosofía es la del poder, de las nuevas formas de poder y dominio, de un nuevo totalitarismo que se adapta a las ideas nazis como a las comunistas,, el término nazi-comunista cada vez es está más extendido en el mundo, esta filosofía atrae poderosamente aquellos que se siente poderosos y fuertes. La política norteamericana está dominada por las ideas nietzscheanas del profesor Leo Strauss;
www.schillerinstitute.org/newspanish/In … tLeoS.html en donde los círculos de poder político y económico están dominados por esta organización que en la actualidad encabeza el teórico más importante del Pentágono Paul Wolfowitz judío cuyo padre emigró a USA después de la guerra.
Los más importantes neocons USA son discípulos de Strauss fundador de la organización secreta de más influencia en el poder norteamericano, sus ideales son la filosofía Nietzscheana y la psiquiatría de Lacan aparte de otros enfocados al esoterismo, recomiendo entrar en el Instituto Schiller para esta aclaración.
Desde que naces, la influencia mediatica y cultural que nos rodea son determinantes para poder elaborar conceptos y juicios. Pero son los pre-juicios los que determinan los gustos, las tendencias, las inclinaciones filosóficas etc. A muchos les gusta Nietzsche y su filosofía, pero le repugna que pueda ser interpretada y adoptada por los nazis... lo comprendo, también puede ser a la inversa, cierta parte de la progresía lo tiene como fetiche y también lo comprendo. Hay judíos que lo veneran como a un Dios, como es el caso de Leo Strauss el filosofo más influyente de USA (Si Emerson levantase la cabeza ¡Dios mío!). Esta clase de pre-juicios se manifiesta en casi todo, Los hay que leen a Ernest Junger o a su hermano el poeta, a Celine o Edra Pounz y todos coinciden en que son maravillosos, pero cuando aclaras que han sido nazis o fascistas automáticamente pierden el atractivo.
Para la progresía Goya es maravilloso, con Velázquez guardan silencio, no les inspira un personaje que por muy genio que sea, se autorretrate con la Cruz de Santiago en el pecho y por añadidura pertenezca a esa orden.. Es más atractivo ser transgresor, afrancesado, mujeriego, contestatario, digno de hacer un busto de él para darse premios cinematográficos entre amiguetes.
Cada vez más la filosofía de Nietzsche se hace patente en los escenarios más insospechados, protagonizado en gran medida por mediocres, resultando patético para éstos, pues esta filosofía los desprecia, sobre todo cuando se leen sentencias como esta ." Si tu padre es aficionado al aguardiente y a la carne de jabalí jamás llegarás a ser filósofo.
Modificado por Mirandola (14-06-2008 - ☽)
Mirandola dijo:
Para la progresía Goya es maravilloso, con Velázquez guardan silencio, no les inspira un personaje que por muy genio que sea, se autorretrate con la Cruz de Santiago en el pecho y por añadidura pertenezca a esa orden..
Según las más autorizadas opiniones, no es verdad que Velázquez se autorretratase con la Cruz de Santiago en el pecho. Cito del Catálogo de la magna exposición de Velázquez que se celebró en el Museo del Prado en 1990, página 423, comentario de Julián Gállego al cuadro 73 de la exposición, Las meninas: "está Velázquez en pie... muy bien vestido de negro, con mangas acuchilladas de seda blanca, y una cruz roja de la Orden de Santiago, añadida (por el mismo rey, según una legendaria tradición) cuando el pintor fue nombrado caballero de esa Orden, posiblemente ya después de su muerte en agosto de 1660".
No siempre la realidad se ajusta a los prejuicios de uno, Mirandola.
Ciertamente Nolano, con los prejuicios sucede lo mismo que con el bosque, muchas veces nos impiden ver los árboles. A Velázquez le "impusieron" e incluso "forzaron" a pertenecer a la Orden de Santiago... distinción que en su fuero interno él rechazaba e incluso se revolvería en su tumba cuando la cruz de esta Orden fue añadida a las Meninas, acto que normalmente desconocemos todos los que nos dedicamos al arte, y que gracias a la oportuna puntualización de Julián Gállego nos damos por enterados.
Saludos
Modificado por Mirandola (16-06-2008 - ☽)
Qué absoluta decepción al leer un foro de filosofía en el que prima cualquier ideología por encima de la más mínima reflexión. El pretender exponer una crítica a la filosofía heideggeriana a partir de un silogismo es la evidencia radical de no haber entendido nada.
Pero... ¡en fin! Resignación.
(Yo también pasé por el momento frustrante e irritante de la primera lectura de Heidegger, e incluso diría que mi reacción también fue de rechazo. Pero la humildad y no la soberbia es la salida de la adolescencia; cada uno se sitúe allí donde quiera).
para completar el tema, ahora que La Vanguardia ha abierto su hemeroteca, entre 1927 y 1940 salen 44 resultados por Schopenhauer y sólo 1 por Heidegger:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/searc … amp;order=
esto reafirma de nuevo que los resultados obtenidos en la prensa anglosajona no eran por ignorancia de la filosofía alemana, sino que realmente la influencia de Heidegger ha sido un invento académico pertrechado en décadas posteriores. Un nuevo episodio más a añadir en el viejo arte de cómo reescribir la Historia.
saludos,
Querría decir dos cosas:
- En primer lugar, os recomiendo leer la breve entrevista de Mario Bunge en
En donde podemos encontrar frases tan graciosas como desafortunadas como la que sigue: "En la Revolución Científica (y Filosófica) del siglo XVII participaron solamente unas 200 personas, entre ellas Galileo, Descartes, Kepler, Harvey, Gilbert, Boyle, y sus discípulos. Los filósofos puros que vinieron después, en particular Berkeley, Hume y Kant, fueron contrarrevolucionarios, puesto que volvieron a poner al sujeto cognoscente en el centro. Es triste constatar que, salvo excepciones (como Aristóteles y Descartes), los filósofos han ido contra el progreso".
Excuso hacer comentario alguno ante este genio del humor.
- Por otra parte, y dado que el hilo no tiene ya nada que ver con Bunge sino con la supuesta enfermedad de Heidegger, me veo inclinado a hacer un par de observaciones. Me sorprendió leer a victor(si me acabo de equivocar, pido perdón en el acto) comentando que el problema del ser no es de matriz griega sino cristiana...quizá esté demasiado influenciado por las lecturas de Zubiri a este respecto, pero creo que, de hecho, es todo lo contrario. El problema del ser, véase la disputa Parménides-Heráclito que tendrá su repercusión inmediata en Platón y Aristóteles, es auténtica y genuinamente griego. De hecho, en cualquier caso, las tergiversaciones metafísicas tendentes a identificar el ser con entes extramundanos proceden más bien de los Padres de la Iglesia.
Sobre la dificultad de cualquier tipo de acercamiento a la obra de Heidegger, no puedo decir otra cosa que es una cuestión ampliamente compartida por todo el academicismo filosófico (academicismo que, en vuestras palabras, debería encontrarse como pez en el agua ante este alarde academicista). Ni que decir tiene que los jugueteos lingüísticos en "Ser y Tiempo" no pocas veces parecen eludir la cuestión que inicialmente se proponía tratar. Aún con todo, no creo que ello merezca un descrédito inmediato de toda la propuesta heideggeriana. Sin ir más lejos, Hegel o Sartre (con su Fenomenología del espíritu y su El Ser y la Nada, respectivamente) resultan realmente abstrusos y complejos a la hora de su comprensión; pero no por ello profieren únicamente sinsentidos (al menos, a mi modo de ver). Me veo indispuesto a dar ningún ejemplo de las aportaciones interesantes de Heidegger por encontrarme aún madurando mis lecturas, pero no comparto que sean simplemente naderías.
Otra cuestión diferente es el teísmo de Heidegger. Para empezar, no creo que dicha posición se vislumbre claramente en el "Ser y Tiempo" sino más bien en los escritos de su segunda etapa. Puedo decir que una lectura de "Ser y Tiempo" es gratificante, aunque pesada, sin ser precisamente teísta.
Desde luego esos atisbos de censura precipitada que creo entrever entre algunos foreros por la filiación de Heidegger al movimiento nazi no me pueden resultar más ajenos, con lo que prefiero ni mencionarlos.
Otro tema a debatir sería lo que se ha señalado acerca de si la imposibilidad de la metafísica como ciencia de la propuesta kantiana es susceptible de ser aplicada a metafísicas de corte existencial; cuestión en la que prefiero no meterme ahora.
Sobre la influencia de Heidegger en su época, he de decir que lo desconozco totalmente, pero, desde luego, ha servido de base a muchos otros filósofos posteriores: Merleau-Ponty, Hannah Arendt, Hinske, Paul Ricoeur, Zubiri, etc, etc.
¡Salud!
PD: Si he dicho algo que ya se ha comentado, debéis disculparme pues no he leído todos los mensajes, ya que aún me estaba riendo de Bunge.
hola ![]()
bueno, respecto al tema del Ser en concreto, lo que comentaba exactamente es que el significado del Ser fue reformulado en la teología cristiana, y este es el Ser al que se refiere Heidegger y no el de los griegos. Había puesto por ahí un enlace con un libro "Traditions of Theology, Studies in Hellenistic Theology". Brill: Philosophia Antiqua que se ocupa de este asunto. En la formación del pensamiento de la teología cristiana se hizo necesario reformular el Ser de los griegos hasta darle el aspecto y significado que luego aparecerá en la filosofía como algo heredado de la escolástica, pero que realmente es algo diferente. Es este Ser teológico el que usa Heidegger, y no el de los griegos.
Más allá de las implicaciones puramente filosóficas y teológicas, cuando aparece nuestro amigo Benedicto por la tele diciendo que hay que preservar a su dios para preservar la cultura europea, lo que nos está diciendo es que hay que preservar una interpretación concreta de esa cultura, por que la cultura no es algo estático. Como hay otras. La cultura europea efectivamente es de raíz griega y romana, pero el cristianismo y el catolicismo resultante son sólo una interpretación posterior de la misma que lleva sólo 1.500 años, y que es tan cierta y valiosa como otras anteriores y otras posteriores que puedan aparecer. Todas ellas seguirán siendo de raíz "occidental" mientras estiren de esa raíz griega. Esto si es que nos ha de preocupar lo mismo que al Vaticano.
Por ejemplo, la homosexualidad es presentada por el Vaticano como algo ajeno a nuestra cultura, y así como parte de una demolición de la "verdadera" cultura occidental. Pero la única verdad es que esto es un ingrediente de raíz totalmente occidental y europea. Porque si alguien mira la historia de la civilización india o china, no podrá encontrar allí epoca alguna en donde la homosexualidad fuera algo oficial y común como sí ha sucedido en Europa. Entonces las demandas actuales en este asunto y en otros similares no son sinó algo totalmente occidental y europeo, y más bien es el Vaticano quien quiere restringir algo más largo y complejo a una interpretación para ellos beneficiosa. Sin duda esa interpretación encajaría mejor y sin obstáculos en el pensamiento judaíco desde donde en realidad proviene, pero aquí las sociedades no encuentra satisfacción en ella desde que se impuso.
Con el asunto del Ser y de "la falta de fé" pienso que ocurre algo parecido. En el mundo judío e incluso musulmán ha existido una amplia especulación teológica y filosófica, sin que ello hayan supuesto problemas ni persecuciones inquisitoriales. No han sido un obstáculo para la fé en un creador omnipotente, etc... En cambio en Europa esto nunca ha acabado de encajar precisamente por nuestras raíces griegas y romanas, las cuales en realidad se unen más estrechamente y cómodamente con la filosofía india como ya reconocían los propios griegos e incluso los neoplatónicos de la propia iglesia católica.
En todo este recorrido, la filosofía del Ser de Heidegger aparece en el siglo XX como un producto kitsch colocado por comerciales de esa multinacional en las estanterías. Y existe también un turismo de masas del pensamiento que lo compra como artesanía de calidad. Y qué le vamos a hacer.
saludos,
Siendo así, victor, estamos de acuerdo; aunque sigo sin ver suficientemente clara la lectura que haces de la visión de Heidegger del Ser.
¡Salud!
quiero decir, que el "Ser" del que habla Heidegger no es aquel ser de los griegos. Aquel Ser del que hablaron los griegos fue modelado en los principios del cristianismo por personajes como Philo de Alejandría hasta darle el aspecto que sería después recogido por la escolástica, y ya desde esa herencia la filosofía occidental no podrá discernir Dios del Ser al tocar esta cuestión. En los primeros tiempos del cristianismo se necesitaba perfilar con claridad al Dios cristiano de entre una enorme variedad de ideas y punto de vista. Para ello los debates giraban alrededor del Ser según era usado por los autores griegos, en especial Platón y Aristóteles. Los griegos usaban al Ser en un sentido amplio en donde difiere ya no sólo entre autores sino también del contexto.
Por ejemplo, a menudo "Ser" se usaba para referirse a "lo bueno", "lo uno", "la fuente de", etc... Así encontramos que determinada interpretación del "Ser" acabará aparejada con la del Dios que se estaba modelando en lso primeros siglos del cristianismo. E incluso posteriormente ya se traducirá la palabra griega que alude a "lo divino" y emparentada a veces con el uso del Ser, como "Dios", como si esa noción de un Dios único y bueno hubiera estado presente en la grecia antigua con Platón y los demás. Esto es totalmente falso, sólo es una interpretación realizada siglos después. Lo exacto sería traducirlo como "lo divino". Incluso hoy en día en las culturas no monoteístas, existe esa misma alusión a "lo divino" cuando se quiere señañar "lo bueno", "lo concedido por el cielo", "lo uno" etc.. Esto hoy es todavía frecuente en China y otros países incluso a nivel popular, y no tiene nada que ver con la existencia de un Dios o de un Ser que funcione como un Dios. Pero aquí ha sido y es traducida ampliamente como "Dios". Sin embargo la noción de "Dios" está tan ausente en esos lugares como en su día lo estuvio en la Grecia antigua. Pero así hay que verlo traducido en libros e incluso periódicos y televisiones.
El "Ser" de Heidegger está claramente dentro de esa reformulación que la primera teología cristiana hizo del "Ser" los griegos clásicos. Ya se habló de esto en el foro en otro hilo en donde Nolano dió algunas mejores explicaciones.
No soy experto en griego, pero si sabes inglés, en ese libro que te comento encontrarás el capítulo dedicado a Philo de Alejandría y la teología Helenística, en donde se toca el particular de toda esa reformulación. PAra los primeros cristianos Dios era básicamente incognoscible y sondeable sólo por una teología negativa que usaba a los griegos. Philo aparece como un exégeta judío experto en los autores clásicos, y fue el nombre principal para reinterpretar el Ser griego y darle forma necesaria para aparejarlo con un Dios cristiano que será Logos, presencia, arquitecto e inteligencia activa en el mundo.
El Ser que pretende husmear Heidegger es esa presencia monoteista de carácter positivo; una nueva reformulación para mantener a ese artefacto dentro de la filosofía, pero ésta vez para atender la problemática de los últimos tiempos generada particularmente desde Kant. Naturalmente era incapaz de hacerlo por otros medios y lo que hace es inventarse una maquinaria dialéctica desquiciada que ignora lo pasa desde Kant porque no tiene capacidad de refutar de otra manera. Su éxito aparece de manera totalmente artificial, promovido desde ambientes academicos como se puede ver en el pequeño análisis de la prensa de su tiempo: ¡antes de la guerra Heidegger simplemente no existía!.Es una completa fabricación para los pobres licenciados movida con una clara intención teológica. Ahí arriba están los numeros para el que no lo quiera creer.
saludos,
Es un error juzgar a algo según sus seguidores temporales, o según las modas. No hay nada que no haya estado alguna vez de moda, incluso Schopenhauer, durante décadas nadie lo leía, pocos años después de su muerte se transformó en una moda estúpida como todas las demas que duró unos 20 años o más, sus libros se leían en salones de moda en París. Si es por eso también Schopenhauer sería un producto.
Y si es por los seguidores...... qué tendríamos que pensar de Cristo! sería poco menos que un diablo....
No sé si Heidegger buscó eso, creo que nadie entendió nada de Heidegger no tanto por su lenguaje sino por un tema que le parece extraño a todo el mundo, y este tema es preguntarse por algo que hace 2500 años que nadie lo volvió a preguntar.
más bien es que nadie preguntó por el Ser de Heidegger hace 2.500 años. Ese Ser aparece hace 1.500, y no se ha parado de hablar de él.
Hace 2.500, los griegos escribían sobre este Ser: http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10162.htm
Se hablará del ser pero siempre dando por hecho de que sabe de qué se está hablando, eso es la metafísica que se inaugura Platón en adelante. La premisa de Heidegger es "el ser no es él mismo un ente". Es decir siempre se comprende como un ente más.
Por ej., en Platón como fuente emanadora, Idea, en Aristóteles y los escolásticos como "ente de los entes".
Te recomiendo que leas desde la página 14 hasta el fin del capítulo de esta versión PDF que es un poco mejor que la impresentable y horrible versión del Fondo de Cultura Económica, única en castellano durante más de medio siglo:
http://www.heideggeriana.com.ar/textos/ser_y_tiempo.pdf
Ahí se habla de todas las dificultades de este concepto. Hay que leerlo varias veces, como digo no es tanto por el lenguaje, es porque suena extraño a nuestra manera de pensar. Si bien reconozco que a veces tiene un lenguaje trastornado.
Modificado por Epiménides (31-12-2008 - ☼)
bueno, cuando pedía un ejemplo, me refería a un ejemplo real, y no a ejemplos de lo que otros dicen sobre el Ser. Esta demanda ha sido satisfecha desde siempre en filosofía, y así Aristóteles, Kant o Schopenhauer entre muchos otros, siempre han brindado ejemplos de la realidad para validar sus conclusiones. Esto no es el caso de Heidegger, y por eso no encontrarás ninguno. En cambio leete como elabora Aristóteles su filosofía del Ser, con constantes ejemplos de cada punto que toca. Míralos aqui: http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10158.htm
En esa misma página 14 que me comentas, y mejor desde la 13, puedes leer la intención de Heidegger. Según Heidegger, para los griegos el concepto de Ser es "el más universal y vacío. Algo totalmente lógico, ya que la ausencia de algo no permite afirmar su presencia de ningún modo. Pero Heidegger odia el vacío y la indeterminación, y así nos habla de que hay un "Ser" más trascendental. A la luz de la lógica y la razón no puede dar ni un ejemplo de tal cosa, ya que esto es un terreno para la mística o la religión. Pero a él le da igual, y de hecho para eso trabaja. Heidegger nos dice que nuestro problema es que estamos en la oscuridad ya que su "Ser" existe en independencia de los seres.
¿Cómo es eso posible?. Para Aristóteles y las personas cuerdas, no existe un "andar" sin noción de algo que anda. Pero para Heidegger esto no es así. Nos quiere hacer creer que existe un andar sin nadie que ande, y un Ser sin seres. En realidad nadie olvidó nada nunca, porque Heidegger nos lleva hasta la zarza ardiendo. Es allí qye alguien le pregunta al arbusto "¿Quien eres?" y éste le responde "Yo soy el que soy", que es una mala traducción del verdadero Yo soy el que tiene por sentido el existir.
Como la filosofía y la racionalidad es ajena a esto, Heidegger tendrá dificultades para meter a la zarza ardiente, y así se queja al final de esa página 14 y nos dice que aunque efectivamente la única universalidad que podemos conocer del Ser reside en su indefinición, lo que pasa es que no lo encontramos porque lo estamos conbiendo como un ente. Inmediatamente uno debe preguntar si nos puede definir al Ser al márgen de ello. Es decir, ¿puede usted afirmar la existencia de algo que no es un objeto de conocimiento para el conocedor?
Nadie puede. Y Heidegger tampoco. Y por ello, a renglón seguido lo que hace es pasar de todo y dice: El ser es un concepto evidente por sí mismo. Y aquí hemos de retomar el sinsentido de defender la existencia del andar sin algo que ande o de un volar sin nada que vuele. Pero como esto es un completo absurdo ni siquiera se atraverá a entra en ello jamás. No nos pondrá ejemplos como hace Aristóteles respecto a género, unidad, etc... Lo que hace es decirnos que hay que preguntar por algo que acabo de afirmar sin demostrar.
El primer paso es el desarrollo de una dialéctica desquicidada. En efecto, no vale usar la razón para preguntar de cualquier manera, ya que no valen las preguntas normales. Por ejemplo, ¿Es 1+0 = 2?. Esto no vale. Hay que hacer la pregunta correcta. Para ello hemos de abandonar al sujeto que conoce mediante la razón, que a partir de ahora funcionará diferente y se llamará Dasein. En breve, un Dasein es como un teléfono móvil que se comunica con el Ser. Pero el Dasein debe ser antes preparado para formular la pregunta mágica a algo que no sabe que existe o que se acaba de inventar para darse cuenta que existe.
¿Tenemos dudas?. Pues nada ya entramos al segundo paso. Quizás alguien avispado piense que al hacer la pregunta de si existe ese Ser, ya se presupone la existencia del Ser. En efecto. Porque si alguien pregunta ¿Qué es el mongofurullo? aquí ya queda presupuesto que existe algo llamado mongofurullo, por el cual preguntamos qué es lo que es. Heidegger dice ¿No se “supone” previamente en la elaboración de la pregunta lo que sólo la respuesta nos ha de proporcionar?. Pero Heidegger nos tranquiliza, porque su filosofía es más ancha que el coño de la Bernarda, y así preguntarse estas cosas ... no contribuyen en nada a la comprensión de las cosas, e impiden penetrar en el campo de la investigación.
Heidegger nos dice que cuando preguntamos por el Ser sucederá algo mágico: hay una pre-visualización de ese Ser. Y sin drogas. Así nos dice: La “presuposición” del ser tiene más bien, el carácter de una previa visualización del ser, en virtud de la cual el ente dado se articula provisionalmente en su ser
En fin, no quiero seguir porque esto no tendría fin. Sólo es necesario usar el más común de lo sentidos al leer a este sujeto para darse cuenta de la cantidad de cosas que dice que son ajenas totalmente al uso de la razón, ajenas a la filosofía. Son propias de una especulación mística, sólo que aquí está en manos de botarate que nisiquiera es mísitico. Como ya se comentó en el hilo, posiblemente ni siquiera es original, ya que Heidegger se vió influído por la literatura japonesa del Zen entonces ya de gran influencia en la intelectualidad europea.
Abrazado a esa [i]teología disfrazada[/], es catapultado artificialmente en el reconocimiento académico para contrarrestar la huída de ciencia y filosofía hacia un ámbito de indeterminación en donde aparece el ateísmo, la ciencia moderna, Schopenhauer, las filosofías hindú y budista, los clásicos griegos, y con suerte, la recuperación de la verdadera filosofía. En defintiva, a un ámbito que rescata el buen sendero respecto a nuestras verdaderas raíces de pensamiento y cultura. Esto es un esfuerzo sin timoneles, y por ello no puede ser frenado por patanes de la filosofía como éste. Al menos este es mi pensamiento con este sujeto y la verdadera motivación en su difusión, aunque respeto cualquier otro parecer.
saludos,
Creo que no nos vamos a entender.
Tampoco entendí qué ejemplos me pedías. Entendí ejemplos sobre de como se interpretó al ser como un ente y eso es lo que hice. Doy ejemplos de otros justamente porque él no afirma eso de sí mismo sino de otros filósofos que lo interpretaron así (como ente).
Dejando esto de lado, algo sobre Bunge: en realidad, además de odiar a Heidegger porque su limitación intelectual cientificista le impide entender su obra (es lo mismo que acostumbran a decir ellos si se habla mal de Einstein o de la cuántica: que no lo entienden), este personaje odia a la filosofía, aunque lo ocultan: son sectas científico-académicas que, sin hacerlo manifiesto, difunden como filosofía lo que en realidad es una epistemología que busca impedir el pensar filósofico, odian secretamente a los filósofos de todos los tiempos como charlatanes y adversarios y promueven un racionalismo científico como la única forma de verdad.
Epiménides, vaya por delante que la intensidad del mensaje es contra Heidegger, por supuesto no contra tu mensaje. Pido disculpas por el tono, pero confieso que la presencia de este autor me exaspera. Entiendo que existen muchos tipos de filosofía e incluso de filosofar, pero me resulta incomprensible como ha sido posible que este autor haya sido siquiera conocido. Entendí los ejemplos de otros filósofos, y es por eso que precisamente pedía algun ejemplo dado por Heidegger sobre su Ser. Pero es que no da ni uno sólo.
No creo que el rechazo a Heidegger haga a alguien seguidor de Bunge, del cual por lo que conozco hasta el momento tiene cosas totalmente cuestionables y rebatibles en ese afán de filosofía cientifista que comentas. Concuerdo en la existencia de esa tendencia en estos tiempos, pero no a que eso nos vea abocados a abrazar a Heidegger. Eso de ningún modo. La filosofía occidental tiene enormes recursos para cuestionar cualquier materialismo de soporte científico, y de hecho, apoyarse en Heidegger significa rendir la plaza antes siquiera de disparar una sola bala.
La filosofía de Heidegger no es respetable, es decir que no se hace digna de respeto. Esto no es un asunto de opinión, sino que basta repasar qué filósofos son citados por los científicos de nuestro tiempo. Allí aparecen desde Parménides y Aristóteles hasta Santo Tomás, Leibniz, Spinoza, Hume, Kant, nuestro querido Schopenhauer y tantos otros. Ninguno de ellos es materialista. Todavía ellos sirven a la ciencia para plantear cuestiones abiertas. Pero nadie menciona a Heidegger, ni en astronomía, o biología, psicología, física, etc,etc... Nadie.
¿No sería esto ya un motivo suficiente para enterrar de una vez a este espantapájaros del conocimiento?. El daño que ha causado la paralización de la filosofía en manos de autores como éste en los últimos 100 años es enorme. Efectivamente Occidente se enfrenta a una decadencia, pero maneras de caer hay muchas. Rescatar a lo mejor de nuestro pensamiento es hoy algo necesario, y Heidegger desde luego representa lo peor y más abtruso que ha existido.
Quizás exista una coincidencia con Bunge en la reivindicación de una filosofía activa para el ser humano, pero en todo caso se acaba aquí. No comparto sus desvaríos sobre el psicoanálisis y otros temas. En general, no comparto sucumbir a las estrecheces del paradigma científico del momento para decir qué es ciencia y qué no lo es. Y por supuesto, que esto deba ser el baremo para validar la filosofía. Aun así, me parece totalmente relevante que los científicos actuales ignoren a autores del absurdo como Heidegger. Porque el reconocimiento entre ciencia y filosofía ha sido mutuo en la historia del ser humano excepto en el último siglo, y los científicos, sin ser poseedores de la verdad, desde luego tienen una vía sólida para sondearla. Que ignoren y desprecien a Heidegger mientras citan a Aristóteles y los Vedas a mí me parece totalmente relevante y lógico, al márgen de aceptar lo que diga Bunge. Debería llevar a una seria reflexión que no sucede y parece que ni siquiera se desea.
saludos,
Lo de Bunge no lo decía por vos, lo decía aparte.
"Enturbia las aguas el que quiere parecer profundo" Nietzsche
"La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, con tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo...
Con estas y otras razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello." Dn Quijote
"Durante la clase ha dicho cosas que me despertaron el deseo de ponerle una pistola en el pecho y decirle: tienes que morir sin compasión; pero dime antes por amor de tu pobre alma si con ese galimatías has pensado algo claro o querías simplemente tomarnos el pelo" Sch. (acerca de Fichte)
No he leído ni leeré a Heidegger. Tengo bastante con los que se han esforzado por ser claros: Platón,Hume,Kant,Schopenhauer,Nietzsche,Russell, Ortega y Gasset.
En el caso de Kant, se dice, que la oscuridad de su obra principal se debe a que al recien terminar de escribirla, pensó que moriría por el peso de la edad y del esfuerzo realizado, por lo que a toda prisa y sin revisarla, la envió a la imprenta. Esa primera edición no fue entendida por nadie(que según entiendo básicamente es la misma que se publica hasta ahora), pero Kant no murió y, ya recuperado, tuvo tiempo de hacer una versión más accesible (los Prolegómenos) y otros.
Si insistimos en seguir autores que gustan de ocultar sus pensamientos (o la ausencia de éstos) nuestra falta es mayor porque tenemos la advertencia de los grandes maestros (Sch, Russell).
Hay un caso en el cual este tipo de lecturas es provechoso: el pensamiento lateral no exige que una frase sea verdadera o tenga sentido para producir ideas creativas. "Las murallas de madera preservarán tu destino" fue un consejo que ayudó a Atenas en la guerra.
Si Heidegger hace descubrimientos importantes y nos equivocamos al criticarlo por no entenderlo, ojalá fuera así; pero, por lo visto en los mensajes de este hilo, parece poco probable.
"Esforzarse por ser claros" y llegar a serlo de hecho no constituyen la misma cosa. Por otro lado, todo lo discutido hasta ahora en esta entrada del foro se halla subsumido -por así decir- en la filosofía que despliega Ser y tiempo. Si Bunge está o no equivocado, si unos han intentado ser claros -aun sin conseguirlo-, son detalles que en última instancia han de dejarse de lado en el arduo camino hacia el cumplimiento del imperativo -casi kantiano- que llama a la omnicomprensión filosófica.
Schopenhauer no dejó de leer la Fenomenología, así como Aristóteles no desdeñó las enseñanzas de Platón, precisamente porque en la disputa filosófica surge la llamada del Ser. Y esto no es pedantería: es llamar las cosas por su nombre.
Un saludo cordia.
" En efecto: hay una gran diferencia entre el tono dulce y modesto del joven,que expone confiadamente sus ideas...(al) creer seriamente que todos los que se ocupan en Filosofía no persiguen otra cosa que la verdad ...y la voz firme del viejo, que sabe...entre qué gente, en qué noble cofradía de caballeros de industria y de serviles cortesanos ha caído, y qué es lo que les preocupa ante todo y sobre todo." CRPRS
Es correcto Einphi, intencionalmente dije "se han esforzado" porque el sólo esfuerzo no implica el logro. El mismo Sch. quien representa el mejor ejemplo de la profundidad y claridad reunidas, introduce confusión en sus distintos usos del término 'voluntad'; la introduce, al exigir muy difíciles requisitos de lecturas previas para entender su obra principal y al citar frases en el idioma original; produce confusión con la inclusión de la Idea platónica en su sistema que ,según B. Magee "es un añadido innecesario",según B. Russell "Sch. debe menos a Platón de lo que él piensa" y Planells Puchades dice "no son Ideas platónicas, son Ideas Schopenhauerianas".
Pero su esfuerzo por ser claro es innegable, se percibe sin dificultad. Y de ningún modo creo que ese intento por hacerse entender sean "detalles" que "han de dejarse de lado"; es más bien una postura ética, que al parecer está ausente en Heidegger.
Los que buscan, corren también el riesgo de extraviarse, y el desequilibrio interno, el instinto filosófico puede disolverse entre un exceso de palabras. La duda a veces se entretiene con fantasmas.
Y aunque la lectura de obras filosóficas es uno de los grandes placeres lícitos, conviene, de vez en cuando una pausa para ver los riesgos que la excesiva erudición trae consigo: la anestesia de creer que se ha hallado algo sólido donde apenas está la palabra sin la cosa.
"Toda la Historia de la Filosofía puede escribirse como notas a pie de página en la obra de Platón" A.N. Whitehead
Saludos.
Modificado por luisjavierro (06-02-2009 - ☼)
Buenas noches,
Primero que nada permítanme agradecer infinitamente a victor por la versión digital de la Metafísica de Aristóteles, nunca me he podido hacer de una versión diga de tal libro de Aristóteles y precisamente por éstos días requería consultar esa obra.
Segundamente, de Bunge sólo diré que es "estúpido y aburrido como gorro para dormir." (Shopenhauer dixit)
Por último, me parece que, juzgar a Heidegger por la inconmensurabilidad de entendimiento que exige Ser y Tiempo, es algo parcial.
Siempre he pensado que Ser y Tiempo es sólo la síntesis de todo el trabajo anterior de Heidegger, la obra de 1927 no alcanza a compactar todo lo que el filósofo quiere dar a entender, el problema de la incompresión va referenciado al lenguaje: se muestra oscuro y problemático. En los últimos años se han publicado muchas de las lecciones que Heidegger impartió en Friburgo y Marburgo antes de 1927 -El concepto de tiempo en la ciencia histórica, Prolegómenos para la historia del concepto del tiempo, los sofistas y Platón, Hermenéutica de la facticidad, el propio Informe Natorp- y, se puede leer ahí que, gran parte de Ser y Tiempo, ya había sido ciertamente expuesto. La elaboración de Ser y Tiempo a partir de tantos antecedentes no ha sido, ciertamente, clarificante.
Sólo partiendo de la, -como diría Maquiavelo- "verdad efectual" de la historia intelectual productiva de Heidegger antes de 1927, se puede entender como es que se llegó a esa obra llamada Ser y Tiempo.
La Mafia Editorial prohibió un sitio de internet sobre Heidegger que difundía sin fines de lucro sus textos, patrimonio de la humanidad:
http://www.jacquesderrida.com.ar/camara … _libro.htm
Por Schopenhauer, que verguenza pertenecer a un foro donde ni siquiera se habla de Schopenhauer y se la pasana discutiendo trivialidades, si el maestro alemán estuviese vivo, se volvería a morir por la pena y verguenza de ustedes, espero no saber más de un foro tan vacío y pues en fin, no todos están capacitados para entender el pensamiento y los textos de Schopenhauer... un insulto para ustedes: Dios los bendiga